Trámites y Consultas

TramitARG Plataforma Digital de Trámites Argentina

Infórmate sobre trámites y formularios sin ir a una oficina

Formulario 02 – Estado de Dominio del Automotor

Formulario-02-E-Argentina

¿Para qué es el formulario 02 en Argentina?

Es un proceso totalmente normal que cuando deseas adquirir un vehículo en la República Argentina es prácticamente obligatorio realizar una consulta del estado registral del mismo, para poder saber su situación actual, esta consulta se realiza con el fin de finalizar el trámite y confirmar que es vehículo es realmente legal, así gente como tú y como yo no tendremos problemas al adquirir el vehículo.

Dicha consulta puede realizarse al llenar el formulario 02 que permitirá desbloquear el acceso a la consulta ya mencionada de manera completamente legal.

Una vez que hayas llenado dicho formulario, se ejecutará un proceso en el que la dirección nacional de los registros nacionales de la propiedad del automotor (DNRPA) va a expedir el documento que contiene los datos del vehículo y luego el registro nacional de la República Argentina se encargará de suministrar la información adecuada para poder realizar el papeleo de forma legal.

De esta forma las autoridades y cualquier persona que necesite obtener información de algún vehículo en particular de manera legal, podrá obtenerla para resolver cualquier tipo de inconveniente a la hora de un accidente, consulta de una de las autoridades de tránsito, entre otras actividades y circunstancias que se presenten.

Claramente no todo puede ser tan fácil, sobre todo porque se estaría liberando información que es realmente clave para el desarrollo de algunos papeleos, por lo tanto, se necesitan una serie de requisitos para poder llenarlo, es por eso por lo que es importante descargar el formulario 02, puesto que con solo descargarlo podrás saber dichos requisitos que se encuentran plasmados en el mismo.

Los requisitos que son pedidos por el formulario ya mencionado son:

  • Finiquitar tu pago correspondiente a los aranceles nacionales específicos para la situación.
  • Tu documento de identidad nacional, para asegurarse de que usted tiene derecho a realizar una consulta de dicha información.
  • En caso de ser extranjero y aún mantener vigencia en su estadía al país, presentar su pasaporte.
  • Pagar la cuota impuesta por la DNRPA.
  • Constancia del domicilio, para asegurarse de que la ubicación del vehículo coincide con el lugar de residencia.
  • Y, por último, rellenar el formulario con la información ya presentada.

¿Cómo puedes llenar el formulario 02?

Puedes llenar el formulario 02 de dos formas muy sencillas, pero con la “Nueva normalidad” Que estamos experimentando, lo más seguro para ti y para el mundo entero es que realices el llenado de dicho formulario por vía online, de dicha forma tendrás absoluta seguridad desde tu casa y no tendrás que arriesgarte para nada.

¿Cómo llenar el formulario 02 por vía online?

  • Encárgate de entrar al link de la DNRPA (Se encuentra aquí para que no entres en una página incorrecta.)
  • Una vez hayas entrado, coloca tu CUIT o CUIL y solo deberás pulsar el botón “Buscar solicitante” Y luego continuar el proceso.
  • Deberás completar el formulario con los datos que ya hemos mencionado en el apartado anterior, siendo así que se te hará bastante más cómodo y luego de ello, podrás abonar en línea el saldo que debe ser finiquitado por la consulta que se realizará.
  • Te recomendamos seriamente que verifiques que tus datos estén colocados correctamente para evitar pagos incorrectos, sin embargo, en caso de haberlo hecho de manera incorrecta, puedes consultar al servicio al cliente de la DNRPA con el fin de resolver el problema.

¿Cómo llenar el formulario 02 de manera presencial?

  • Debes llevar todos los documentos que realmente son solicitados para para el registro pertinente, como ya te hemos indicado.
  • Debes pagar todos los impuestos y aranceles que el personal te comunique debes pagar, es decir, según lo que establezca el proceso de la DNRPA, debido a que el pago de los aranceles puede ser bastante variados dependiendo del vehículo del que se trate.
  • Retira el informe que ha sido solicitado el día que se te indique.

¿Qué información es la que contiene el formulario 02?

El formulario 02 contiene información realmente importante sobre un vehículo automotor, algunos de los datos que pueden ser presentados y que son los más tomados en cuenta a la hora de realizar la compra de un vehículo de forma legal son: Domicilio del titular del vehículo, datos del vehículo, datos de préstamos y embargos que se realicen al vehículo, etc.

De aquí se puede determinar si el vehículo está apto para su venta y compra, puesto que se refleja información que especifica si ha cometido alguna infracción, posee alguna multa o si ha sido usado para una venta totalmente fraudulenta.

Normalmente se realiza el proceso como mínimo con dos días de anterioridad de cuando la venta se va a concretar, con el fin de que concuerde el día de entrega del informe con el anteriormente mencionado, de esta forma se obtiene en un momento cercano a la posible transacción del vehículo y se mantiene lo más reciente posible.

Formulario 02-E en Argentina

¿Cuáles requisitos se necesitan para completar el Formulario 02?

Necesitas tener la siguiente información o requisitos:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • En caso de ser ciudadano extranjero, debes presentar tu pasaporte.
  • Título del Vehículo.
  • Constancia de Domicilio (la cual debe corresponder al lugar donde esté radicado el automóvil).
  • Completar el Formulario 02.
  • Cotizar las tarifas según lo establecido por la DNRPA.
  • Realizar el abono correspondiente a los aranceles.

¿Dónde conseguir el Formulario 02?

Para facilitar el acceso a la descarga del formulario (en formato PDF), puedes presionar el botón que te ponemos a continuación y tendrás el mismo de forma inmediata para descarga en tu dispositivo.

Descargar Formulario 02 - PDF

¿Qué hacer en caso de que los datos del vehículo no sean legales?

En caso de que los datos del vehículo consultado mediante el formulario 02, no sean correctos o sean ilegales, lo correcto es cancelar la compra del vehículo y avisar a las autoridades, con el fin de que inmediatamente sea reportado y juzgado de manera correcta y con los procedimientos que ello conlleva.

Etiquetas: ,

Admin-Tramitarg

One thought on “Formulario 02 – Estado de Dominio del Automotor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top