Formularios, Trámites y Consultas

TramitARG Plataforma Digital de Trámites Argentina

Infórmate sobre trámites y formularios sin ir a una oficina

Formulario 931 – Certificado Legal

Formulario 931 AFIP

¿Qué es el formulario 931?

El formulario 931 es un documento legal establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se empezó a utilizar en el año 2015, cuando el gobierno de turno ordenó su implementación. 

El formulario fue creado como el principal mecanismo para procesar las declaraciones juradas o realizar rectificaciones en línea. Este documento sirve como un certificado de las contribuciones y los aportes que realiza el empleador.

 Este formulario es utilizado para el empleo formal en todo el territorio Argentino y se emite al trabajador a través del portal web oficial de la AFIP. Es generado cuando se hace la declaración jurada vía internet, a través del portal web de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La función de este formulario es recolectar los aportes que hacen los ciudadanos al sistema de Seguridad Social. En el formulario se registran todas las contribuciones que se hacen como contribuyente. También se encarga de suministrar la información a los diferentes organismos a nivel nacional. 

El formulario es la única forma que se tiene para conocer la cantidad de contribuciones y aportes que se harán a las diferentes dependencias del Seguro Social de Argentina. 

Este documento también es la única forma que tiene el estado de conocer todas las retenciones, deducciones y aportes. Que los empleadores realizan a sus trabajadores durante el periodo tributario.

¿Qué información contiene el formulario 931?

Hay muchos datos e informaciones que podemos encontrar en nuestro formulario 931 de la AFIP, por lo que muchos cuando lo ven por primera vez suele suponer un asombro.

Te mostraremos los principales datos que podemos encontrar en este complejo formulario de la Administración Federal de Ingresos Públicos:

  • Logo de la AFIP y número del formulario.
  • Sello del funcionario que recibe el documento.
  • Nombres y apellidos o Razón Social.
  • Firma y Carácter de la persona.
  • Fecha de la emisión del documento.
  • Número de CUIT.
  • Cantidad de empleados en la nómina.
  • Suma de los impuestos remanentes.

En lo que respecta a los datos monetarios y de retenciones encontraremos los siguientes apartados con sus montos en pesos y centavos argentinos:

  • Aportes, contribuciones y retenciones del Régimen Nacional de Seguridad.
  • Monto total del Régimen Nacional de Obras Sociales.
  • Saldo y total de retenciones.
  • Montos de los vales y cajas de alimento.
  • Montos que hemos ingresado de las deducciones anteriores.
  • Forma de pago.

Cabe destacar que al final del formulario aparece una declaración jurada en donde damos fe de que toda la información que le hemos proporcionado a la Administración Federal de Ingresos Públicos ha sido correcta y que cualquier dato falso que entreguemos será penado por las leyes argentinas

¿Para qué sirve el formulario 931?

El formulario 931 fue establecido por la AFIP, lo que conlleva a que es un trámite legal, el cual es utilizado por los ciudadanos argentinos para llevar a cabo un registro de las contribuciones que recibe el sistema del Seguro Social en Argentina.

Sirve para generar y calcular todos los gastos que hayamos realizado como empresa a nuestro personal, los montos deben ser reflejados en pesos y céntimos con la mayor exactitud posible.

Es importante mencionar que este formulario sirve para realizar varios procesos dentro del programa del Seguro Social, donde los datos obtenidos provienen de las nóminas de trabajo.

 Este documento es la única forma que tiene el estado para conocer todos los aportes, deducciones y retenciones que hemos realizado a nuestros trabajadores a lo largo del periodo tributario.

Se utiliza para todos aquellos empleadores que se encuentren bajo el régimen especial de contar más de 300 empleados en sus nóminas. Aquellas compañías que cuenten con menos personal en sus nóminas deberán aplicar otro tipo de formulario específico.

Para contribuyentes naturales les sirve para colocar e introducir al sistema todas sus cotizaciones correspondientes al período fiscal en curso, de esta manera pueden calcular el monto que deben cancelar al estado por concepto de Seguridad Social.

¿Cómo descargar el formulario 931?

Para descargar este formulario es muy sencillo, solo debemos ingresar con nuestra clave fiscal al portal de la AFIP y visualizar nuestro documento, allí encontraremos la opción de imprimir el documento.

Es importante que ingresemos preferiblemente con un ordenador que tenga una impresora conectada y un programa que pueda visualizar archivos en PDF, puesto que el formato en que nos entregaran el formulario es ese.

Recordemos que la solicitud de este formulario por la web de la AFIP es solo el primer paso, luego debemos rellenarlo con nuestros datos y los de la empresa. Recomendamos enormemente que imprimamos varios formularios, ya que son muchos los datos que deben llenarse a mano y cualquier error o tachadura le quita su validez a la hora de entregarlo.

También es importante conocer que debe ser rellenado con lapicero de color negro y que tenemos que llevar todos los recaudos que nos pide la AFIP junto con el formato a cualquiera de sus oficinas más cercanas a nuestra residencia.

Admin-Tramitarg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top