Formularios, Trámites y Consultas

TramitARG Plataforma Digital de Trámites Argentina

Infórmate sobre trámites y formularios sin ir a una oficina

Formulario 3283

Formulario 3283

El Formulario 3283 es utilizado para designar o autorizar a un tercero ante la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP).

Se debe utilizar el Formulario 3283/F para las personas físicas y el Formulario 3283/J para las personas jurídicas. En seguida explicaremos cómo se realiza el trámite para completarlo.

¿Qué es el Formulario 3283?

El Formulario 3283 es aquel que debe ser presentado por las personas físicas o jurídicas que se encuentran imposibilitadas para llevar a cabo algún trámite de forma presencial en alguna de las sedes de la AFIP,  por alguna razón de peso mayor.

Alguna de las causas pueden ser discapacidad, por lo que se debe entregar el certificado correspondiente. También puede ser por alguna discapacidad física temporal. En este caso hay que entregar un certificado médico que lo valide.

También es posible realizar este trámite si la persona interesada se irá a vivir al exterior o ya resida fuera del país. La cancillería de Argentina realizará la validación el certificado de residencia en el extranjero.

En el mismo orden de ideas, este Administrador apoderado tendrá la potestad de interactuar en nombre  de la persona física, (denominada como Administrador de Relaciones Originario), en todos los servicios informáticos de este ente.

Cabe destacar que este poder podrá prescribirse por voluntad de una o de ambas partes, con previo aviso a la Administración Federal de ingresos, AFIP.

Para que este formulario tenga la validez debe estar firmado por los interesados, tanto el que autoriza como el autorizado, asi como también por un representante del AFIP.

El Formulario 3283, se debe descargar de la pagina web de AFIP, deberá llenarse y tener dos copias del mismo ya que una de estas quedara como respaldo al funcionario de la AFIP:

¿Qué se debe hacer?

1.- El Administrador de Relaciones de personas jurídicas.

  • Presentar el Multinota F. 206 y la documentación conveniente, deberá acudir a una oficina de AFIP.
  • Por medio del formulario 3283, se autoriza a otra persona para que realice las gestiones y presente la documentación requerida ante la dependencia.

2.- Para el Administrador de Relaciones Apoderado.

Solo deberá acudir al ente y presentar el formulario Multinota F. 206, solicitando las causales de excepción permitidas, añadiendo los documentos requeridos.

¿Para qué sirve el Formulario 3283?

Primeramente, este formulario tiene como función primordial el autorizar a una persona para sea el representante ante AFIP, pero a su vez, para que realice ciertos trámites:

  • Notificar expedientes y sumarios.
  • Firmar Declaraciones Juradas, y plazos de prorroga, asi coo ajustes de Declaraciones presentadas.
  • Firmar recibos de forma definitiva o provisional.
  • Referente a las liquidaciones, se podrán interponer recursos administrativos.
  • Firmar cualquier documento que tenga una obligación de pago, llámese letra y/o pagare, entre otros.
  • Recibir el monto de devoluciones.
  • En las actuaciones que se efectúan por infracciones que se pudiesen imputar, se podrá interponer recursos administrativos o alegar defensa aportando pruebas referente a la situación planteada.
  • Se tendrá la potestad para retirar documentación agregada a un expediente habiéndose acordado un desglose.
  • Renunciar a la Prescripción o al termino de la misma, así como también el reconocer deudas.
Etiquetas: ,

Admin-Tramitarg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top