Formularios, Trámites y Consultas

TramitARG Plataforma Digital de Trámites Argentina

Infórmate sobre trámites y formularios sin ir a una oficina

Formulario 102/rt actualizado

Formulario 102 RT Actualizado

¿Qué es el formulario 102 en Argentina?

Los formularios hoy en día son bastante comunes para realizar actividades relacionadas con algún compromiso hacia nuestro país y cada uno tiene una función diferente como ya hemos visto anteriormente con el formulario 02.

En este caso el formulario 102 funciona con el fin de hacer un pago de impuestos que se realizan a La obra social, jubilación y la Aseguradora de Riesgos del Trabajador (ART) Pagando a cada una un impuesto distinto.

Siendo así que es un pago de impuestos común y corriente que tan solo debe llevarse a cabo mediante el llenado de este famoso formulario.

¿En base a qué parámetros debo pagar?

El impuesto como tal varía en base a la cantidad de horas que cada persona trabaja y se toma en cuenta la misma si el trabajador se encuentra bajo un contrato vigente (Es decir, que esté actualizado hasta la fecha) Siendo así que trabajadores ambulantes o aquellos que actúen por su cuenta, no deben pagar dicho impuesto.

  • Si el trabajador labura menos de 12hs a la semana: Se llega a pagar un total de $161, siendo que se divide en: 19$ para la obra social, 12$ Jubilación y 130$ para la cuota del (ART)
  • Si el trabajador labura de 12hs a menos de 16hs a la semana: Se llega a pagar un total de $224, siendo que se divide en: 35$ para la obra social, 24$ Jubilación y 165$ para la cuota del (ART)
  • Si el trabajador labura de 12hs a menos de 16hs a la semana: Se llega a pagar un total de $498, siendo que se divide en: 223$ para la obra social, 35$ Jubilación y 230$ para la cuota del (ART)

Algo muy importante para tener en cuenta es que nunca se paga el mes que va corriendo (Solo en casos especiales), es decir, en el que te encuentras, en todos y cada uno de los pagos que realices debes de marcar o seleccionar el pago del mes pasado, (Por ejemplo, si te encuentras en el mes de marzo del 2021, debes pagar el mes de febrero del 2021) Siendo así que se paga siempre el “Mes vencido” Recuérdalo para evitar un error en el pago de tus mensualidades.

 

FORMULARIO 102 RT

¿Cómo puedo pagar y llenar el formulario 102?

Existen diferentes formas de poder hacer el depósito de dicho pago, estas formas de pago son las siguientes:

  • Por medio de la ventanilla: Si te ubicas en un banco, lugar de depósito o similar, (Que cobre impuestos de AFIP), lo más probable es que debas entrar y preguntar al encargado para que te indique la ventanilla a la que debes ir, de esta forma llegarás de una forma más fácil, además deberás de pedir el formulario en el mismo sitio, imprimirlo y llenarlo, con el fin de que puedas presentarlo, de lo contrario puedes descargar el formulario directamente desde nuestro sitio web en el link de que te dejaremos en un punto más abajo.
  • Por medio de la página web de tu banco: En este caso deberás buscar en el banco de tu preferencia la opción que indique “Pago de AFIP Doméstica Activa” Siguiendo este mismo paso podrás rellenar el formulario en base a la cantidad de horas que trabajes, además de que realizando este llenado por medio de su sitio web, el mismo banco te brindará una opción para realizar el pago todos los meses de forma automática.
  • A través del Volante de Pago Electrónico: Para realizar el pago de esta forma, deberás ingresar al sitio web de la AFIP con tu clave fiscal, y seleccionar el apartado de “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social, opción personal de casas particulares” El mismo lugar de donde diste de alta a la empleada doméstica, con esto podrás generar el volate electrónico de pago y por último pagarlo desde el sitio de pago te cuentas de Argentina justo aquí e incluso desde la página principal de tu banco.

¿Dónde puedo conseguir el Formulario 102?

Se puede conseguir mediante la descarga rápida y fácil en formato PDF, presionando el siguiente botón que te descargará de forma automática el archivo.

Situaciones especiales para el pago de tu ART

  • Si ya pagaste tu aporte correspondiente de seguridad social con el formulario 102, debes de concretar el pago a la cuota del (ART) por medio del formulario 575 /RTde forma separada.
  • Cuando se empieza una nueva relación laboral se debe pagar ese mismo mes, a diferencia de los pagos que deben realizarse luego del primer mes (En los cuales se ve incluido el formulario 102), solo tocando la cobertura que te da la ART utilizando el ya mencionado formulario 575/RT.
  • Cuando se realiza el vencimiento del plazo, los aportes obligatorios se vencen el día 10 de cada mes, o el día que se encuentre hábil y le siga, pero para los voluntarios es el día 15.
Etiquetas: ,

Admin-Tramitarg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top